Este último caso es el de Afterworld, una Webseries bastante interesante en la que se cuenta la historia de Russell Shoemaker, un ejecutivo publicitario (para ser mas concreto, un vendedor de teléfonos celulares), que un día despierta para encontrarse con un mundo arrasado en donde la tecnología ha dejado de funcionar y el 99% de la población mundial ha sido exterminada (o está desaparecida, no está muy claro aún). Lo que primeramente podría dar indicios de un holocausto nuclear, a medida que va avanzando la serie , se empieza a descartar esta teoría y se empiezan a reformular otras más bizarras. Hay de todo tipo de ellas circulando por Internet, una de las cuales indica que la tecnología dejó de funcionar debido a un EMP (Electro-Magnetic Pulse, o Pulso Electro-Magnético), concepto por el cual los seguidores de Matrix deben estar bien familiarizados. Desde ese punto se inicia la travesía solitaria de Russell Shoemaker, tratando de buscar las respuestas a las interrogantes acerca del suceso y con la esperanza principal de reencontrarse con su familia algún día.
La historia en sí, es una novela gráfica, con las mismas características visuales que otras, y actualmente se puede ver en muchos sitios, entre ellos, YouTube. Aparte del hecho de ser un proyecto de animación con un gran respaldo corporativo, la serie constituye una historia bastante entretenida narrada al estilo novela negra, con el mismo personaje haciendo la suerte de narrador con una voz en off que engancha mucho en este tipo de temáticas thriller pseudo-apocalítpicas. No es la primera vez que se ve este tipo de pero la originalidad de su presentación pueden constituir las bases de una nueva tendencia.
Los productores de la serie anunciaron que emitirán 130 episodios, de 2 a 3 minutos de duración aproximadamente. Acá presento los primeros 3 capitulos para que le den una mirada y ver si enganchan (están en inglés por si acaso):
Afterworld Episode 1 – The Big Day
Afterworld Episode 2 – Detritus
Afterworld Episode 3 – Purgatory
Nota 2009: Solo los 10 primeros capítulos se pueden ver en el espacio oficial, y no precisamente porque no se hayan hecho más. Los productores terminaron los 130 capítulos prometidos, pero aún tienen el bloqueo para ciertos países. Yo me puse en campaña para conseguirlos hace mucho tiempo y el año pasado finalmente subí la serie completa en ingles a mi espacio de YouTube.
Datos del Webseries:Empresa Realizadora: Electric Farm
Empresa Financista: Sony
Categoría: Híbrido entre videojuego, blog y televisión online
Estrenada en: MySpace
Dinero invertido: 3 millones de dólares
Antecedente anecdótico: Se concibió primeramente como un videojuego, hasta que decidieron hacer una serial en video streaming para hacerla mas rentable.