martes, 30 de octubre de 2007

Afterworld: La nueva tendencia en Webseries

Cada vez mas vemos a YouTube como una herramienta plataforma de gran potencial para distribuidoras, canales de televisión y otras empresas de comunicación, que quieren comercializar sus productos, publicitándolos primeramente en estos sitios donde se llega a una gran cantidad de gente, para luego vender todo tipo de merchandise (que pueden abarcar desde poleras, gorros hasta los mismos DVD’s promocionales) desde otros sitios, cadenas de televisión y videos online, y sitios oficiales. Que se puede decir, en estos días, en YouTube se puede encontrar de todo: desde los videos amateur más imbéciles hasta los proyectos más serios con respaldo corporativo.

Este último caso es el de Afterworld, una Webseries bastante interesante en la que se cuenta la historia de Russell Shoemaker, un ejecutivo publicitario (para ser mas concreto, un vendedor de teléfonos celulares), que un día despierta para encontrarse con un mundo arrasado en donde la tecnología ha dejado de funcionar y el 99% de la población mundial ha sido exterminada (o está desaparecida, no está muy claro aún). Lo que primeramente podría dar indicios de un holocausto nuclear, a medida que va avanzando la serie , se empieza a descartar esta teoría y se empiezan a reformular otras más bizarras. Hay de todo tipo de ellas circulando por Internet, una de las cuales indica que la tecnología dejó de funcionar debido a un EMP (Electro-Magnetic Pulse, o Pulso Electro-Magnético), concepto por el cual los seguidores de Matrix deben estar bien familiarizados. Desde ese punto se inicia la travesía solitaria de Russell Shoemaker, tratando de buscar las respuestas a las interrogantes acerca del suceso y con la esperanza principal de reencontrarse con su familia algún día.

La historia en sí, es una novela gráfica, con las mismas características visuales que otras, y actualmente se puede ver en muchos sitios, entre ellos, YouTube. Aparte del hecho de ser un proyecto de animación con un gran respaldo corporativo, la serie constituye una historia bastante entretenida narrada al estilo novela negra, con el mismo personaje haciendo la suerte de narrador con una voz en off que engancha mucho en este tipo de temáticas thriller pseudo-apocalítpicas. No es la primera vez que se ve este tipo de pero la originalidad de su presentación pueden constituir las bases de una nueva tendencia.

Los productores de la serie anunciaron que emitirán 130 episodios, de 2 a 3 minutos de duración aproximadamente. Acá presento los primeros 3 capitulos para que le den una mirada y ver si enganchan (están en inglés por si acaso):

Afterworld Episode 1 – The Big Day

Afterworld Episode 2 – Detritus

Afterworld Episode 3 – Purgatory

Nota 2009: Solo los 10 primeros capítulos se pueden ver en el espacio oficial, y no precisamente porque no se hayan hecho más. Los productores terminaron los 130 capítulos prometidos, pero aún tienen el bloqueo para ciertos países. Yo me puse en campaña para conseguirlos hace mucho tiempo y el año pasado finalmente subí la serie completa en ingles a mi espacio de YouTube.

Datos del Webseries:

Empresa Realizadora: Electric Farm
Empresa Financista: Sony
Categoría: Híbrido entre videojuego, blog y televisión online
Estrenada en: MySpace
Dinero invertido: 3 millones de dólares
Antecedente anecdótico: Se concibió primeramente como un videojuego, hasta que decidieron hacer una serial en video streaming para hacerla mas rentable.

lunes, 29 de octubre de 2007

La Revolución de los Medios

Actualmente con el continuo e incesante bombardeo de tecnologías y herramientas que se "inmiscuyen" en todos los rincones de nuestra vida diaria, se pueden hacer muchas predicciones acerca de cómo van a influir en nuestra forma de conocernos, comunicarnos, desarrollarnos, etc. Pueden afectar desde nuestra forma de interactuar hasta nuestra forma de comerciar y adquirir bienes y servicios, pasando por todos los puntos intermedios imaginables.
.
Estos cortos dan muestra de un pensamiento, que, aunque un poco seducido por la ficción, constituyen un argumento y un punto de vista bastante interesante y aterrador al mismo tiempo, acerca de hacia donde podrían ir estos grandes consorcios tecnológicos y empresas de comunicación en su afán de revolucionar constantemente la forma en la cual se presentan, acceden y reproducen los medios de comunicación. La otra parte que no se discute pero que se lee entre líneas, es hasta donde se raya la cancha en lo que respecta al monopolio de la información. Hasta pueden llegar estos grandes conglomerados a costa de la apropiación y la venta de información. Se pueden debatir mil y una preguntas más..


Video conocido como Prometeus - La Revolución de los Medios


Video conocido como Epic o Prometeus - La Revolución de los Medios 2


Notas sacadas del blog de
Juan Freire:

"Quizás si empezásemos a utilizar los métodos de los prediction markets, la ocupación por Internet de nuestras vidas y la ocupación por una, o unas pocas, gigantescas compañías privadas de Internet parecerían apuestas seguras."

"La obsesión por el contenido se está convirtiendo en una constante que refleja una aproximación demasiado simplista a la realidad."

Bienvenidos a mi Blog

A ver...el porque empecé a hacer esto es aún un misterio para mí, ya que siendo sincero siempre había visto este asunto de los blogs y bloggers como medio ajeno. Los encontraba como un montón de gente sin vida, con demasiado tiempo libre y con un ego demasiado inflado como para andar dejando sus "pensamientos" en formato online. Con el tiempo me di cuenta que no era tan así.

Cuando se trata de hacer cosas por medio del PC, siempre he sido medio impulsivo, de repente me pica el bicho y lo hago. Y bueno, luego de haber leído y visitado uno que otro blog (entre ellos, el de mi primo), me decidí por hacer uno. Lo mas seguro es que esto lo cierre mañana, o la próxima vez que lo actualice sea de aca a 2 años mas. Lo digo porque hace 3 días que puse una foto nueva en el fotolog y me di cuenta que la foto anterior la habia puesto hace 7 meses, así que no esperen mucho de esto...

En fin, saludos, y mis cariños al $%·%&·$&$% ke tiene un blog llamado dalecolor que me robó el nombre, me obligó a cambiarlo, y no tiene nada publicado en su blog (excelente).